26/06/07

Preguntas más que respuestas

En muchos casos el resultado de un proceso de diseño elimina un problema dando una respuesta que es modelada, es decir que constituye un paradigma. El paradigma es muy difícil de cambiar gracias a que la respuesta ha resuelto el problema y reduce el intervalo de posibilidades de otras respuestas. Aparecen las variaciones, que atienden a modos particulares de aplicar las variables. Aparecen otro tipo de tensiones agregadas a un problema mayor. (por ejemplo variables económicas, sociales, culturales o tecnológicas).


Los entornos digitales son por naturaleza cambiantes, dinámicos. Pero, ¿a qué se puede atribuir que existan paradigmas que son aparentemente muy estables, por lo menos desde un criterio de usabilidad?

¿Es necesario llenarse de referentes teóricos y visuales para poder producir un diseño?

¿Porqué?

¿Cada problema merece una respuesta que debe ser siempre la mejor?
Desde un panorama de lo cambiante, inestable, virtual, gaseoso o relativo, entonces surgen respuestas que obligan a modelar otros tipos de preguntas.

CUADRO DE PROCEDIMIENTOS:

1. MODELAR (ETAPA PRE)
Mapas
Variables y constantes
Referentes
Condiciones

2. PROBAR
3. EVALUAR

ACCIONES DE DISEÑO

DISEÑO A PARTIR DE ACCIONES
PROGRAMAR
CORTAR Y PEGAR
MONTAR
SELECCIONAR
EDITAR
DECIDIR
RECONTEXTUALIZAR
ESTADOS (EN EL TIEMPO)
PUBLICACAR, PONER A DISPOSICIÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

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