26/06/07

Adelantarse al futuro

Diseño y Arte: adelantarse al futuro

Cabe preguntarse acerca de la naturaleza del diseño y su papel dentro de las transformaciones actuales. ¿Se trata simplemente que el diseño determine la “forma” de sistemas de intercambio que prometen dichas tecnologías? O por el contrario, ¿puede en sí mismo ser generador de modos específicos de conocimiento, de manera que pueda asumirse como una disciplina creadora de paradigmas y modelos aplicables al desarrollo de la comunicación y la generación de conocimiento en las sociedades actuales? Si así fuera, podría incluso constituirse, en muchos casos, como una crítica a las formas actuales de intercambio de información y conocimiento.

(Además, el Diseño se cruza con otras formas de producción simbólica, como en el caso de las Artes que tiende a explorar de manera muy profunda la naturaleza del medio digital. Ejemplos de formas de investigación–creación como Net Art o Glich Art, que se constituyen a la vez que como flujo continuo del desarrollo de las artes, como medios de crítica y reflexión sobre la sociedad y la cultura.)

Considero que es en los campos del diseño y de las artes donde es posible la reflexión más profunda acerca del sentido de la aplicación de las tecnologías digitales, donde caben las preguntas a futuro y desde donde se pueden modelar situaciones en las que es la condición humana la que se confronta directamente frente a los medios, y en las que son posibles cuestiones incluso de carácter filosófico de la ética y la moral.

Estas serían consideraciones centrales para definir un Taller de diseño a nivel de Maestría, que permitiera tanto el desarrollo de metodologías para resolver problemas de contextos reales y posibles, como también –y quizá esto sea lo más importante– el planteamiento de teorías y modelos que redefinan, o por lo menos, relativicen las prácticas actuales con las cuales hemos diseñado durante décadas bajo paradigmas de la modernidad que hasta hoy en día, en algunos sectores de la enseñanza del diseño, parecen inamovibles.

No hay comentarios.: