Es posible pensar que existen formas particulares de investigar en diseño.
Elementos:
Las variables: 1. De Forma 2. De Contenido = Representar y/o MODELAR.
Estilo: Implica la manera única y personal de plantear, modelar y resolver un problema.
Estimamos que en el contexto de la Maestría en diseño de multimedia, el resultado de una investigación en diseño es, preferentemente, un diseño, que puede contener uno o muchos discursos, los cuales pueden expresarse a través de un texto académico o tesis.
Para resolver un problema de diseño pueden plantearse muchas condiciones a priori, que proveen información, tales como el contexto, los referentes, las experiencias disciplinares acumuladas que ofrecen respuestas a problemas similares, etc, Luego de confrontar y valorar la información obtenida, se trata de resolver el problema planteado. Pero tal vez lo específico del diseño está en que lo anterior no se puede asumir como un método acabado, ya que dentro de él caben consideraciones que tienen que ver con aspectos puramente estéticos que abarcan la subjetividad y la interpretación de la persona que interpreta dicha información (el diseñador); por ejemplo el estilo que muestra una personalidad en el conjunto de la obra de un diseñador tal vez sea la materialización de lo dicho.
Dada la naturaleza de las tecnologías de creación y comunicación actuales, es conveniente considerar estos procedimientos como actividades cruzadas por fuerzas dinámicas, cambiantes en tiempos reducidos, que pueden llegar a relativizar la importancia de los objetos de diseño y más bien ofrecen la posibilidad de considerar los procedimientos en sí mismos como destino del diseño.
(A manera de ejercicio podemos contrastar con la visión moderna del diseño, basado en el programa y en el plan estratégico, muy en la línea de Karl Gerstner o Bruno Munari la idea de procesos y flujos del diseño basados en el tiempo y en la virtualidad. Elementos comunes, frente a nuevas condiciones pueden darnos una idea del estado actual del ofico)
26/06/07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario